La cadena de supermercados Supersol, propiedad del grupo lituano de «retail» Maxima, ha sido comprada por Carrefour.
El acuerdo entre ambos ha sido alcanzado este jueves. La operación ha consistido en la compra de 172 supermercados de la cadena Supersol en España, principalmente de Andalucía y la Comunidad de Madrid. El coste de este nuevo proyecto ha sido de 78 millones de euros.
Con esta adquisición, realizada en plena pandemia del covid-19, Carrefour busca reforzar su marca posicionándose en las tiendas de conveniencia, es decir, en los supermercados pequeños ubicados en pueblos y barrios.
Este tipo de tiendas, conocidas como «tiendas de barrio» han resultado fundamental para la población durante el estado de alarma, ya que permitían hacer la compra sin mucho traslado o incluso te llevaban la compra a casa sin ningún coste añadido.
Durante el confinamiento, Carrefour notó grandes pérdidas frente a otros rivales. Sin embargo, Supermercados Día, muy implantado en las tiendas de barrio, mejoró sus ventas por su buena posición.
Carrefour adquiere la segunda posición en España
Tras adquirir estas tiendas de Supersol, Carrefour ha alcanzado la segunda posición en la distribución en España. En la actualidad, la cadena gestiona 205 hipermercados en el territorio español, 111 supermercados Carrefour Market, más de 850 Carrefour Express y 25 supermercados económicos Supeco, además de contar con su supermercado “online”.
El grupo ha anunciado su intención de transformar las 172 tiendas adquiridas en los formatos Express, Market y Supeco. “Carrefour consolidará de esta forma su posición en España diversificando su parque comercial y reforzando su presencia en los formatos de crecimiento”, señala el comunicado.
Fuerte presencia en Andalucía
Los 172 supermercados comprados están situados en Andalucía y Madrid. El 90% de las tiendas se encuentran ubicadas en Madrid, Málaga, Cádiz y Sevilla. Las ventas de estos locales en 2019 fueron 450 millones.