Diseño de logotipo de una marca

Gran parte de la población, sea conductor o no, está rodeado de automóviles y anuncios de automóviles todos los días. Las marcas fabricantes de coches, al igual que las de cualquier otro sector, invierten grandes cantidades de dinero y tiempo en profesionales encargados de crear identidades de marcas, para que sean fácilmente reconocidas y recordadas. Pero, ¿realmente recordamos con exactitud cuál es el diseño de logotipo de cada marca?

Van Monster, una compañía de venta de vehículos, ha realizado un experimento en Reino Unido. Propusieron a 100 personas británicas, 54 mujeres y 46 hombres de edades variadas, que dibujaran los logotipos de 10 marcas de automóviles, reflejando tanto el color como la forma de los mismos. El objetivo del estudio era conocer cómo las personas recuerdan la marca sin tenerla presente.

El experimento

Durante el experimento, los participantes se sentaron en cabinas separadas y se les dieron los mismos juegos de rotuladores, junto con 10 trozos de papel con el nombre de cada marca de coches en la parte superior. Se les dio una cantidad ilimitada de tiempo para dibujar los 10 logotipos.

Después, los dibujos fueron fotografiados y analizados por un grupo de cinco profesionales expertos. Cada imagen se calificó según los criterios individuales de la insignia del automóvil, que generalmente consistía en mirar formas, colores, detalles, escritura y fuentes.

En la web de Van Monster podemos encontrar los resultados del experimento. Han recopilado todos los dibujos de mayor precisión a menos. Un 80% de los diseños tenían los colores correctos y un 78% las formas principales bien dibujadas. Solo el 12% de los dibujos estaban cerca de la perfección y el 26% eran buenos, pero no perfectos. Como resumen, se pudo deducir con el estudio realizado que cuanto más simple era el logotipo, más fácil era recordarlo y dibujarlo.

Aquí se muestran las creaciones de los participantes. Con el estudio se demuestra que, a pesar del bombardeo constante al que estamos sometidos por parte de las marcas, es difícil recordar con precisión el color y el diseño de logotipo de cada una de ellas.

Alfa Romeo

Audi

BMW

Ferrari

Ford

Peugeot

Renault

Toyota

Vauxhall

Volkswagen