Milton Glaser, el diseñador que creó el reconocido logo “I love NY” (tres letras negras y un corazón rojo), fallece a los 91 años, el día de su cumpleaños, a causa de un derrame cerebral.
The New York Times, lo considera como un diseñador gráfico que cambió el vocabulario de la cultura visual estadounidense entre los 60 y los 70, con extrovertidos carteles, revistas, portadas de libros, etc. Entre las obras que realizó, figura el conocido póster de Bob Dylan de 1967.
Milton Glaser, nació en 1929. Sus padres eran propietarios de una lavandería y sastrería. A Glaser le apasionaba el dibujo, realizó el bachillerato de arte, y perfeccionó sus estudios de arte y diseño en Italia. Ya siendo muy niño, comprendió que se podía crear vida con un lápiz. El mismo dijo: “Casi me desmayé al comprender que se puede crear vida con un lápiz”.
Su trabajo más reconocido mundialmente, es el logo “I love NY”. En 1977, cuando Nueva York salía con dificultades de la crisis financiera, las autoridades estatales vieron necesario, potenciar el turismo con un gran anuncio, algo diferente que llamara la atención.
Fue Glaser el elegido para presentar la idea. Se dice, que presentó una primera idea que fue aceptada. Pero más tarde, se le ocurrió la gran idea del conocido logo. Cuenta la historia, que ese logotipo fue decisivo para que la ciudad mejorara y superara la crisis en la que estaba sumergida. El mismo dijo en 2011: “Estoy asombrado por lo que sucedió con esa simple idea”.
Actualmente, en la colección del MoMa (Museo de Arte de Manhattan), hay una servilleta de papel doblada. Esta servilleta es donde Milton Glaser, mientras viajaba en taxi, anotó los primeros bocetos de uno de los logos más inolvidables de la historia: “I Love NY”.