Caso Elena Cañizares. Cómo las marcas han actuado

social media marketing

En los últimos días, Elena Cañizares, una estudiante de enfermería, se ha convertido en un gran fenómeno en redes sociales, después de compartir en Twitter la conversación de un grupo de WhatsApp llamado «Chuminos compañeros».

Elena dio positivo en coronavirus, y cuando lo comentó a sus compañeras de piso, estas quisieron echarla sin remordimientos.

La chica afectada, Elena, publicó un hilo en Twitter contando la historia, sin esperar que tuviera tanto alcance. Al día siguiente, comenzaron los memes y la chica se convirtió en trending topic en España, y más tarde mundialmente.

Lo sorprendente, interesante y llamativo de esta historia, a nivel de social media marketing, es cómo las marcas han entrado en toda esta historia, intentando aprovechar el momento de popularidad de Elena Cañizares.

Tapers de comida y hasta una vivienda

Muy diferente a lo que se pensaba, en España las marcas también usan los trending topic para posicionarse. Sin embargo, hasta el momento no habían entrado en historias particulares como la de Elena.

Las marcas comenzaron a tomar partido en esta historia desde casi el principio. Fini Golosinas, Pull&Bear, Ecovidrio, Popitas… son algunas de las marcas que le han ofrecido alimentos y otros recursos a Elena. Incluso ha entrado en varios programas de televisión en directo a contar su historia de primera mano.

Y lo mejor de todo, ¡Un piso! Finetwork, empresa española de telecomunicaciones fibra y móvil, le ha ofrecido una vivienda durante un año, con gastos, teléfono e internet incluidos. La chica no se lo creía, pero la empresa lanzó una nota de prensa con toda la información.

Cómo han sido las reacciones ante el caso de Elena Cañizares

Elena Cañizares, una chica normal y corriente, no se esperaba estas reacciones. Por ello, ha comentado en su propia cuenta de Twitter lo siguiente:

“Estoy pensando en todo lo que me regalen o bien sortearlo o bien venderlo, y el dinero recaudado donarlo a una organización de ayuda a personas afectadas por la Covid, ¿qué pensáis?”

Un día después de toda la movida en Twitter, ya había gente criticando cómo las marcas habían intentado posicionarse gracias a esta historia. Han estado muy cerca de cometer un error imperdonable en social media marketing, el conocido hashtag hijacking.

Y es que, una cosa está clara, en social media marketing…. No todo vale.